“Sentido del discurso pedagógico”
Durante 25 años ejercí la docencia en
Costa Rica teniendo la gran oportunidad de laborar en todos los niveles
educativos como lo fue Primaria, Secundaria y Universitaria.
Debo decir que debido a la formación
profesional obtenida se trató de impregnar al estudiante del desarrollo del
sentido crítico y mediante la utilización de algunas técnicas de trabajo, ser
protagonista en su aprendizaje, como lo fue el trabajo en grupo, fichas de
estudio, practicas supervisadas, rota folios, cuestionarios y otros, para
lograr lo anterior debido a los presupuestos tan pobres existentes se requería
de un educador con vocación, algunas veces sacando dinero para la compra de
materiales del peculio del docente.
Hoy se debe decir que el educador
puede tener mucho interés en provocar una metanoia en el aprendizaje y mediante
la práctica de muchas actividades hacer que emerja en él pensamiento creativo,
critico, afectivo, honesto, motivador, pero se debe realizar una labor de auto
organización impresionante ya que los planes de estudios están dados, calendarizados
y contadas las horas en que puede desarrollarse los objetivos y contenidos
propuestos, basados lógicamente en la política educativa del gobierno de turno y convenciones
internacionales.
Qué bueno sería que el educador desde
la biopedagogía pudiera llegar a la
transmisión o generación de conocimiento
con libertad, pero se conoce
que se puede impregnar pero no generar
de manera absoluta.
Si hay algo satisfactorio en el campo
de la docencia es poder observar en cualquiera de los niveles educativos, como
aún encasillados por los planes y programas la comunidad aprendiente va poco a
poco cambiando su base de conocimiento y avanzando en la adquisición de tópicos
nuevos que van paulatinamente causando una autopoiesis y un orden en el
desarrollo del conocimiento lo que vendrá a dar sentido a la vida humana.
Se conoce claramente que pedagogía y
política son un todo por lo tanto partiendo de esa premisa, hay que darle
sentido a lo que se hace como educador en un aula y reconocer el esfuerzo realizado
por el gobierno para educar a los ciudadanos de acuerdo a las normas de la sana
crítica y a los requerimientos de la sociedad de formar ciudadanos amantes de la patria, de la paz, respetuosos
del pensamiento de los demás, así como los valores no negociables. Para
Francisco Gutiérrez “La política es una práctica totalizadora y diaria que
impregna y matiza todo cuanto hacemos cada uno en su trabajo, hacemos política
permanente pero el educador la hace de una manera privilegiada ya que el estado
pone a sus órdenes un determinado número de futuros ciudadanos para que los
“socialice” es decir para que los politice.
Queda claro que al menos en Costa
Rica a nivel de primaria y secundaria quien manda basado en el sin número de
reglamentos existentes es el profesor, en donde en un sistema educativo como el
nuestro el profesor, expresa sus conocimientos y el estudiante debe limitarse a
repetir y hacer suyo los términos y conceptos dados en donde queda poco margen,
para que el aprendiente sea protagonista de su aprendizaje, impidiéndole crear
y muchas veces hasta investigar para sacar conclusiones y construir su propio
conocimiento. A nivel universitario existen programas para cumplir con un plan
de estudios, el profesor es quien dirige y ordena en la clase pero se encuentra
con la libertad de cátedra que da mucho margen para que las clases sean mucho
más dinámicas, se permita mayor interacción con los estudiantes, mayor rango de
acción y mucho espacio para la investigación lo cual va a permitir sin lugar a
dudas un mayor protagonismo en el aprendiente. Para Brigg y Peat pag 38 “La
obsesión de poder y control, el miedo a los errores y el control del ego, hacen
que se pierda la creatividad y se pierde
el libre curso de la misma”.
Es común escuchar que la escuela no enseña,
la escuela educa, por eso “El ambiente pedagógico tiene que ser un lugar de
fascinación e incentivo, no inhibir sino propiciar la dosis de ilusión común,
entusiasta requerida para que el proceso de aprender se produzca como mezcla de
todos los sentidos, transformación de los sentidos y significados y
potenciación de todos los sentidos, con
los que captamos corporalmente el mundo. “Porque el aprendizaje es antes que
nada un proceso cultural”, Assman Hugo.
Ahora bien la enseñanza se asume como
un acto educativo en razón de que en la
totalidad de los centros educativos, actualmente se insiste mucho en los valores que deben
tener las personas para poder vivir bien en comunidad y ser socialmente
aceptadas de manera que la otredad sea una práctica diaria por parte de los
aprendientes. Lo ideal sería que cada ser humano construya a partir de la epistemología su
propio conocimiento y que sus ideas sean constructivas, proactivas en pro y
beneficio de la colectividad recordando la evolución del cosmos y la vida,
atendiendo a sus sentidos y despertando la atención por la innovación, el gozo,
la gratitud, apreciación de la belleza y lo más importante desarrollando un
profundo sentimiento por el amor de todo cuanto existe en este planeta, ya que
éste nos enseña segundo a segundo sus bellezas y particularidades, dejando la
incógnita en nuestra mente de lo poco que conocemos de él, así como también sus
grandes enseñanzas.
Sin duda alguna el sin número de
actividades que realiza un docente son motivantes ya que a pesar de que desde
que inicia se deja claro por parte del educador
a los estudiantes que se está bajo un sistema de subordinación, disciplina
y obediencia, también se es consiente en el sistema educativo de que los
aprendientes tienen libertad y espacio para la franqueza, honestidad, trabajo,
creatividad, afectividad, libre expresión, compartir divertirse entre otros.
La mejor y mayor retribución y motivación
como docente es ver como cada individuo, va creciendo personal y
profesionalmente, como además de los principios de formación humana que traen
del hogar, todo cuanto le aporta al centro educativo, con los profesionales,
infraestructura, compañeros y alumnos de otros niveles y todo el entorno que se
desenvuelve, van moldeando una personalidad que será de gran utilidad en el
campo social y profesional.
Algunos ejemplos de motivación al
docente es ver como el aprendiente en el campo cultural, deportivo, científico
y artístico entre otros, desarrollan habilidades inimaginables que afloran poco
a poco o espontáneamente emergiendo de
lo más profundo del ser humano y dicho de otra manera, habilidades que ahí
estaban, pero que por ejemplo por resonancia mórfica, salieron para dejar un
aprendizaje duradero.
No existe grado de conformismo en un
educador con mística, existe un grado de satisfacción por el deber cumplido,
son muchas las reuniones a las que se ha asistido y muchos los educadores con
los que se ha compartido y siempre se escuchará que se pudo haber dado más, que
los aprendientes estaban para producir mucho más, existen algunos certámenes
educativos en donde la sana competencia pone en juego la habilidad mental o el
desarrollo de capacidades por parte de los jóvenes y el común denominador al
final de los mismos es escuchar, si hubiese practicado más, si contara con más
tiempo, etc.
Toda regla tiene su excepción y
posiblemente existen algunos profesionales en los que no ha despertado el
sentido de crecimiento personal ni tampoco el de en cuánto pueden ayudar a
otras personas a desarrollar su intelecto, pero esos son los menos, a pesar de
las pocas condiciones con que se cuenta en muchos centros educativos, de las
luchas que se libran para obtener una mejor remuneración, el espíritu de la
gran mayoría de educadores es el ir siempre adelante, obteniendo las mejores
promociones y al final del año irse a vacaciones con la gran satisfacción del
deber cumplido.
El discurso pedagógico crítico
funciona como contra discurso y el mismo guardando un balance con el discurso
pedagógico justificador necesariamente debe usarse ya que es una manera de
formar ciudadanos mucho más críticos, con capacidad para el
discernimiento, con imaginación y
creatividad que le permita explorar en las diferentes áreas del saber, ser
mucho más expresivo, logrando autodeterminación, sin ataduras, con libertad de
pensamiento que le permita expresar sus emociones. Este permite también romper
con las normas tradicionales el siéntese, cállese, escuche, limítese a copiar,
o sea, esa castración que se le hace al aprendiente que lo marca de por vida,
que lo hace inútil y sumiso.
La política forma parte del todo y lo
vamos a encontrar hacia cualquier lugar que observemos, un educador responsable
aborda el tema con sapiencia, naturalidad y objetivismo, permitiendo que la
comunidad aprendiente se forme su propio criterio y obtenga sus propias
conclusiones. La sola presencia de un educador dentro de una sala de clase
hasta la actualidad muestra empoderamiento, yo soy el que sé, ustedes escuchan,
y esa relación de poder lleva al docente con frecuencia a un ejercicio
autocrático y hasta coercitivo, con constantes amenazas de rebajar puntos,
comunicados al hogar y hasta expulsión, logrando de esa manera la sumisión,
obediencia y orden.


El poder en las relaciones
pedagógicas debe ser con equilibrio, las relaciones interpersonales deben ser o
transcurrir bajo un marco de respeto, tanto el docente como el aprendiente
deben ocupar el lugar que les corresponde, acatando las normas y reglamentos
que regulan sus actuaciones.
La praxis aparece como una etapa
necesaria en la construcción del conocimiento y se hace presente cuando las
ideas son experimentadas en el mundo físico, logrando así una contemplación
reflexiva de los resultados, es una corriente del pensamiento sociopolítico que
sostiene que la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la
sociedad.
A diferencia en la praxis discursiva
las historias contadas van más allá del solo hecho de contarlas, ya que
proyectan en sí mismas lo que vemos como posible y lo que podemos encontrar
como aceptable. Condiciona el presente y el futuro, es importante ganar la auto
conquista de la conciencia.
Los docentes como observadores
históricos o discursivos manifiestan y hacen vida a través del lenguaje, con el
lenguajear dice Maturana (1988) significamos toda esa conciencia.
El lenguaje es la expresión más
genuina del mundo interior como seres humanos.
Bibliografía
Assman, H. (2001). Placer y Ternura
en la Educación hacia una sociedad aprendiente. Editorial Narcea Ediciones.
España.
Gutiérrez F. (2011). El sentido del discurso pedagógico.
Serie holografías número 4. U La Salle. Original a la venta en la biblioteca de
Costa Rica.
Gutiérrez F. Educación como praxis política. México, siglo
XXI.
Cruz Prado y Francisco Gutiérrez. Las siete claves de la
Mediación Pedagógica. Serie
holografías número 3. U La Salle. Original a la venta en la biblioteca de Costa
Rica.
Ranciére Jacques. El maestro Ignorante. Laertes. Ediciones
2002. Barcelona.
Briggs John y Peat F. Davis. Las siete leyes del caos.
Grihalbo Mondadori. Aragó Barcelona.
Lazlo, E. (2004). La
ciencia y el campo akásico. Nowtilus, Fotocopias. España.
Película: La sociedad de los poetas muertos. Disponible en
línea https://www.youtube.com/watch?v=_VOzXXy0dDc

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