“Sentido del discurso pedagógico”

Durante 25 años ejercí la docencia en Costa Rica teniendo la gran oportunidad de laborar en todos los niveles educativos como lo fue Primaria, Secundaria y Universitaria.

Debo decir que debido a la formación profesional obtenida se trató de impregnar al estudiante del desarrollo del sentido crítico y mediante la utilización de algunas técnicas de trabajo, ser protagonista en su aprendizaje, como lo fue el trabajo en grupo, fichas de estudio, practicas supervisadas, rota folios, cuestionarios y otros, para lograr lo anterior debido a los presupuestos tan pobres existentes se requería de un educador con vocación, algunas veces sacando dinero para la compra de materiales del peculio del docente.

Hoy se debe decir que el educador puede tener mucho interés en provocar una metanoia en el aprendizaje y mediante la práctica de muchas actividades hacer que emerja en él pensamiento creativo, critico, afectivo, honesto, motivador, pero se debe realizar una labor de auto organización impresionante ya que los planes de estudios están dados, calendarizados y contadas las horas en que puede desarrollarse los objetivos y contenidos propuestos, basados lógicamente en la política educativa  del gobierno de turno y convenciones internacionales.

Qué bueno sería que el educador desde la biopedagogía pudiera llegar a la  transmisión o generación de conocimiento  con  libertad, pero se conoce que  se puede impregnar pero no generar de manera absoluta.



Si hay algo satisfactorio en el campo de la docencia es poder observar en cualquiera de los niveles educativos, como aún encasillados por los planes y programas la comunidad aprendiente va poco a poco cambiando su base de conocimiento y avanzando en la adquisición de tópicos nuevos que van paulatinamente causando una autopoiesis y un orden en el desarrollo del conocimiento lo que vendrá a dar sentido a la vida humana.

Se conoce claramente que pedagogía y política son un todo por lo tanto partiendo de esa premisa, hay que darle sentido a lo que se hace como educador en un aula y reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno para educar a los ciudadanos de acuerdo a las normas de la sana crítica y a los requerimientos de la sociedad de formar ciudadanos  amantes de la patria, de la paz, respetuosos del pensamiento de los demás, así como los valores no negociables. Para Francisco Gutiérrez “La política es una práctica totalizadora y diaria que impregna y matiza todo cuanto hacemos cada uno en su trabajo, hacemos política permanente pero el educador la hace de una manera privilegiada ya que el estado pone a sus órdenes un determinado número de futuros ciudadanos para que los “socialice” es decir para que los politice.

Queda claro que al menos en Costa Rica a nivel de primaria y secundaria quien manda basado en el sin número de reglamentos existentes es el profesor, en donde en un sistema educativo como el nuestro el profesor, expresa sus conocimientos y el estudiante debe limitarse a repetir y hacer suyo los términos y conceptos dados en donde queda poco margen, para que el aprendiente sea protagonista de su aprendizaje, impidiéndole crear y muchas veces hasta investigar para sacar conclusiones y construir su propio conocimiento. A nivel universitario existen programas para cumplir con un plan de estudios, el profesor es quien dirige y ordena en la clase pero se encuentra con la libertad de cátedra que da mucho margen para que las clases sean mucho más dinámicas, se permita mayor interacción con los estudiantes, mayor rango de acción y mucho espacio para la investigación lo cual va a permitir sin lugar a dudas un mayor protagonismo en el aprendiente. Para Brigg y Peat pag 38 “La obsesión de poder y control, el miedo a los errores y el control del ego, hacen que se pierda la creatividad y  se pierde el libre curso de la misma”.

Es común escuchar que la escuela no enseña, la escuela educa, por eso “El ambiente pedagógico tiene que ser un lugar de fascinación e incentivo, no inhibir sino propiciar la dosis de ilusión común, entusiasta requerida para que el proceso de aprender se produzca como mezcla de todos los sentidos, transformación de los sentidos y significados y potenciación  de todos los sentidos, con los que captamos corporalmente el mundo. “Porque el aprendizaje es antes que nada un proceso cultural”, Assman Hugo.

Ahora bien la enseñanza se asume como un acto educativo en  razón de que en la totalidad de los centros educativos, actualmente  se insiste mucho en los valores que deben tener las personas para poder vivir bien en comunidad y ser socialmente aceptadas de manera que la otredad sea una práctica diaria por parte de los aprendientes. Lo ideal sería que cada ser humano  construya a partir de la epistemología su propio conocimiento y que sus ideas sean constructivas, proactivas en pro y beneficio de la colectividad recordando la evolución del cosmos y la vida, atendiendo a sus sentidos y despertando la atención por la innovación, el gozo, la gratitud, apreciación de la belleza y lo más importante desarrollando un profundo sentimiento por el amor de todo cuanto existe en este planeta, ya que éste nos enseña segundo a segundo sus bellezas y particularidades, dejando la incógnita en nuestra mente de lo poco que conocemos de él, así como también sus grandes enseñanzas.

Sin duda alguna el sin número de actividades que realiza un docente son motivantes ya que a pesar de que desde que inicia se deja claro por parte del educador  a los estudiantes que se está bajo un sistema de subordinación, disciplina y obediencia, también se es consiente en el sistema educativo de que los aprendientes tienen libertad y espacio para la franqueza, honestidad, trabajo, creatividad, afectividad, libre expresión, compartir divertirse entre otros.

La mejor y mayor retribución y motivación como docente es ver como cada individuo, va creciendo personal y profesionalmente, como además de los principios de formación humana que traen del hogar, todo cuanto le aporta al centro educativo, con los profesionales, infraestructura, compañeros y alumnos de otros niveles y todo el entorno que se desenvuelve, van moldeando una personalidad que será de gran utilidad en el campo social y profesional.

Algunos ejemplos de motivación al docente es ver como el aprendiente en el campo cultural, deportivo, científico y artístico entre otros, desarrollan habilidades inimaginables que afloran poco a poco  o espontáneamente emergiendo de lo más profundo del ser humano y dicho de otra manera, habilidades que ahí estaban, pero que por ejemplo por resonancia mórfica, salieron para dejar un aprendizaje duradero.

No existe grado de conformismo en un educador con mística, existe un grado de satisfacción por el deber cumplido, son muchas las reuniones a las que se ha asistido y muchos los educadores con los que se ha compartido y siempre se escuchará que se pudo haber dado más, que los aprendientes estaban para producir mucho más, existen algunos certámenes educativos en donde la sana competencia pone en juego la habilidad mental o el desarrollo de capacidades por parte de los jóvenes y el común denominador al final de los mismos es escuchar, si hubiese practicado más, si contara con más tiempo, etc.

Toda regla tiene su excepción y posiblemente existen algunos profesionales en los que no ha despertado el sentido de crecimiento personal ni tampoco el de en cuánto pueden ayudar a otras personas a desarrollar su intelecto, pero esos son los menos, a pesar de las pocas condiciones con que se cuenta en muchos centros educativos, de las luchas que se libran para obtener una mejor remuneración, el espíritu de la gran mayoría de educadores es el ir siempre adelante, obteniendo las mejores promociones y al final del año irse a vacaciones con la gran satisfacción del deber cumplido.

El discurso pedagógico crítico funciona como contra discurso y el mismo guardando un balance con el discurso pedagógico justificador necesariamente debe usarse ya que es una manera de formar ciudadanos mucho más críticos, con capacidad para el discernimiento,  con imaginación y creatividad que le permita explorar en las diferentes áreas del saber, ser mucho más expresivo, logrando autodeterminación, sin ataduras, con libertad de pensamiento que le permita expresar sus emociones. Este permite también romper con las normas tradicionales el siéntese, cállese, escuche, limítese a copiar, o sea, esa castración que se le hace al aprendiente que lo marca de por vida, que lo hace inútil y sumiso.

La política forma parte del todo y lo vamos a encontrar hacia cualquier lugar que observemos, un educador responsable aborda el tema con sapiencia, naturalidad y objetivismo, permitiendo que la comunidad aprendiente se forme su propio criterio y obtenga sus propias conclusiones. La sola presencia de un educador dentro de una sala de clase hasta la actualidad muestra empoderamiento, yo soy el que sé, ustedes escuchan, y esa relación de poder lleva al docente con frecuencia a un ejercicio autocrático y hasta coercitivo, con constantes amenazas de rebajar puntos, comunicados al hogar y hasta expulsión, logrando de esa manera la sumisión, obediencia y orden.


El poder en las relaciones pedagógicas debe ser con equilibrio, las relaciones interpersonales deben ser o transcurrir bajo un marco de respeto, tanto el docente como el aprendiente deben ocupar el lugar que les corresponde, acatando las normas y reglamentos que regulan sus actuaciones.

La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción del conocimiento y se hace presente cuando las ideas son experimentadas en el mundo físico, logrando así una contemplación reflexiva de los resultados, es una corriente del pensamiento sociopolítico que sostiene que la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad.

A diferencia en la praxis discursiva las historias contadas van más allá del solo hecho de contarlas, ya que proyectan en sí mismas lo que vemos como posible y lo que podemos encontrar como aceptable. Condiciona el presente y el futuro, es importante ganar la auto conquista de la conciencia.

Los docentes como observadores históricos o discursivos manifiestan y hacen vida a través del lenguaje, con el lenguajear dice Maturana (1988) significamos toda esa conciencia.
El lenguaje es la expresión más genuina del mundo interior como seres humanos.




Bibliografía

 Assman, H. (2001). Placer y Ternura en la Educación hacia una   sociedad aprendiente. Editorial Narcea Ediciones. España.

Gutiérrez F. (2011). El sentido del discurso pedagógico. Serie holografías número 4. U La Salle. Original a la venta en la biblioteca de Costa Rica.

Gutiérrez F. Educación como praxis política. México, siglo XXI.

Cruz Prado y Francisco Gutiérrez. Las siete claves de la Mediación Pedagógica. Serie holografías número 3. U La Salle. Original a la venta en la biblioteca de Costa Rica.

Ranciére Jacques. El maestro Ignorante. Laertes. Ediciones 2002. Barcelona.

Briggs John y Peat F. Davis. Las siete leyes del caos. Grihalbo Mondadori. Aragó Barcelona.

Lazlo, E. (2004).  La ciencia y el campo akásico. Nowtilus, Fotocopias. España.

Película: La sociedad de los poetas muertos. Disponible en línea https://www.youtube.com/watch?v=_VOzXXy0dDc

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